Introducción al lenguaje LOGO


Las investigaciones y estudios recientes han propuesto diversos conjuntos de habilidades que fomenta que los estudiantes tengan éxito en el mundo digital; estas habilidades de pensamientos incluyen la creatividad y la destreza para solucionar problemas y se realiza mediante el uso de estrategias de aprendizaje efectivas y activas en las que el estudiante es protagonista.
En la Educación Básica Primaria es recomendable, introducir la programación de computadores mediante ambientes de programación basados en el lenguaje Logo, fáciles de usar y que permiten realizar procedimientos que contienen estructuras básicas (secuencial, decisión y repetición); teniendo siempre en mente que conduzcan a desarrollar habilidades del siglo XXI.
Ya que Logo es un lenguaje de programación, de aprendizaje; un lenguaje que incentiva a que los estudiantes exploren, que aprendan, y que piensen.
Es una herramienta útil para enseñar el proceso de aprendizaje y de pensamiento. los estudiantes asumen el rol de maestros y deben:


entender el conocimiento que debe ser enseñado
planear un método para impartir este conocimiento
dividir el conocimiento en trozos pequeños y entendibles
saber como comunicar el conocimiento claramente
establecer este nuevo conocimiento como fundamento para aprendizaje futuro


Logo es utilizada para la exploración de las Matemáticas ya que los gráficos de tortuga se mueve una determinada distancia y gira un número dado de grados, el estudio de geometría mediante la construcción e investigación de polígonos y figuras hace de Logo una herramienta de aprendizaje poderosa.
La característica más conocida de Logo es la tortuga, un cursor gráfico usado para crear dibujos.
Para dibujar un cuadrado por ejemplo: Repite 4 [av 100 gd 90]
Cuando los estudiantes “programadores” resuelven problemas matemáticos retadores en un ambiente como Logo, ponen a prueba la comprensión real que tienen respecto a los conceptos matemáticos involucrados en las soluciones de los problemas. Esto implicó, durante el desarrollo del proyecto, asegurar que los estudiantes de primaria desarrollaran previamente competencias en comprensión lectora y en los temas básicos de matemáticas con los que iban a trabajar.

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