EL MODELO CONSTRUCTIVISTA CON LAS NUEVAS TECNOLOGIAS: APLICADO EN EL PROCESO DE APRENDIZAJE

El constructivismo es una teoría que propone que el ambiente de aprendizaje debe sostener múltiples perspectivas o interpretaciones de la realidad, se centra en la construcción del conocimiento y no en su reproducción. El aprendizaje debe ser activo, es decir, que en el proceso de alojamiento y asimilación de la información sea mediante la experiencia directa, las equivocaciones y la búsqueda de soluciones y se forja a través del paso de información entre (maestro-alumno) mediante actividades significativas que resulten interesantes para el alumno y actividades reales que den como resultado algo de más valor que la puntuación en un examen fomentando la reflexión en la experiencia y de esta manera los estudiantes construyen el conocimiento por sí mismos.

Las nuevas tecnologías son herramientas constructivistas que intervienen en el proceso de aprendizaje de los estudiantes:
· Inmaterialidad proporciona información y la capacidad de construir mensajes sin necesidad de vínculos externos.
· Ofrecen la capacidad de interacción entre los estudiantes, pueden decidir la secuencia de información por seguir, establecer ritmo, cantidad y profundización de la información.
· Instantaneidad permite que la información se reciba en las mejores condiciones técnicas posibles y en el menor tiempo.
· La digitalización consiste en transformar la información codificada analógicamente en códigos numéricos, que permite la manipulación y distribución más fácilmente.
· La Interconexión permite la conexión constante entre el estudiante y profesor, creando una red colaborativa, donde no existen barreras de tiempo ni espacio.
· Existe una diversidad de funciones que la tecnología desempeña, como los videodiscos, la videoconferencia que permite la interacción entre los usuarios.
La integración de las tecnologías permite el uso de herramientas de voz, textos, datos e imágenes.
Existen innumerables aplicaciones representativas de las nuevas tecnologías:

+ LAS REDES SOCIALES: Es una asociación de personas que comparten sus ideas, estas funcionan como una continuación del aula escolar, pero de carácter virtual proporcionando nuevos materiales para la comunicación entre ellos.

+ LA WIKI: Es una página web colaborativa y puede ser editada por cualquier usuario, genera un cambio drástico en la manera tradicional de obtener información, sino que ellos mismo la crean. Los estudiantes pasan de ser observadores a estar involucrados en la construcción de su conocimiento, escuchando en clase, investigando y después redactando artículos en la wiki que refleja lo que han aprendido.

+ BLOGS: Es un diario personal en línea y ofrece a los estudiantes la posibilidad de escribir, intercambiar ideas, trabajar en equipo y mejorar los contenidos académicos enriqueciéndolos con videos, sonidos, imágenes, etc. Además permite el acceso de información necesaria para realizar actividades en el aula.

La interacción de los estudiantes con las nuevas tecnologías, el aprendizaje es más efectivo cuando está presente:
· COMPROMISO ACTIVO
· PARTICIPACION EN GRUPO
· INTERACCION FRECUENTE Y RETROALIMENTACION
· CONEXIONES CON EL CONTEXTO DEL MUNDO REAL

Las nuevas tecnologías crean una experiencia diferente en el proceso de aprendizaje de los estudiantes, pues con la utilización de estas se obtiene como resultado la capacidad de crear, compartir y dominar el conocimiento.

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